Apunte rápido sobre esos famosos gráficos que les molan a los analistas de tecnología, a raíz de este post de Horace Dediu en el que trata de hacer predicciones sobre adopción de tecnologías, usando este gráfico.

http://www.asymco.com/wp-content/uploads/2014/12/Screen-Shot-2014-12-10-at-2.13.46-PM.png

No es la primera vez que veo usar esto. Es cierto que no viene mal para aclarar el gráfico a los que lo leen. El problema viene cuando después intentas sacar conclusiones. Dediu, en el mismo artículo, dice que gestores de proyecto pueden usar esa función (logística) para predecir cómo va a evolucionar el mercado. Como "prueba" usa este gráfico diciendo que la curva logística se ve mucho.

http://www.asymco.com/wp-content/uploads/2014/12/Screen-Shot-2014-12-10-at-2.15.00-PM.png

De primeras no convence mucho el tratar de usar una curva "constante" (en el sentido de que sus parámetros no cambian) para explicar un comportamiento tan variable como el de las personas que compran cosas.

Pero sobre todo, lo que me parece más absurdo es que haga una curva que parece aproximarse a los datos que tiene y diga que la realidad se ajusta a eso, porque sí, porque le apetece. Porque por esa regla de tres puedo hacer la predicción que me dé la gana. Jugando un poco se pueden sacar funciones que también se aproximan bien a esos datos que pone. Por ejemplo:

Image 2014-12-13 at 6.19.52 pm.png

La verde es la la logística, la que Dediu usa, pero hay un montón de funciones que también se podrían ajustar a esos datos. Y eso que no me he puesto a probar funciones de acumulación de probabilidad, que tienen todas forma muy similar (empiezan de cero y crecen hasta saturarse) y seguro que hay formas de ajustarlas a los datos de Dediu.

Así que ya sabéis: no os fiéis de esas extrapolaciones. Sin un estudio serio y formal, no son más que formas de forzar la adaptación de la realidad a las ideas que tenga el analista de turno en la cabeza.