Todavía no me he formado una opinión del todo clara con lo que deberíamos hacer frente al tema de la NSA. Parece que la agencia ha conseguido infiltrarse en la mayoría de sistemas, circunvalar los sistemas criptográficos y conseguir todo tipo de datos que quisiese. ¿Qué deberíamos hacer?

Por un lado, parece que deberíamos centrarnos en mejorar nuestra seguridad. Es lo que dice Bruce Schneier (al que he descubierto hace vergonzosamente poco tiempo), más criptografía, más protección para hacer que a los gobiernos les resulte más difícil y caro mantener sistemas de vigilancia masiva. Y aunque la idea no me desagrada, no puedo para de pensar que quizá, sólo quizá, si usamos todos criptografía para cosas banales estemos encubriendo a los que sí deberían ser vigilados.

En este sentido, estoy más de acuerdo con esta teoría: no deberíamos de estar más fortificados en Internet de lo que estamos en casa. El impulso de evitar el espionaje masivo debería de venir de la ley, igual que la ley nos protege e impide que la policía pueda entrar en nuestra casa sin una orden. El punto malo de esto es que me parece muy ingenuo pensar que los gobiernos van a quitarse ese poder totalmente.

Desde luego, está claro que la privacidad es necesaria, pero el cómo protegerla, ya no lo tengo tan claro.