Software libre de pago

Tengo por ahí una aplicación, un cliente para Twitter. Se llama Ocell (pájaro en catalán, es lo mejor que se me ocurrió). Empezó como un proyecto de prueba, a ver cómo era eso de programar para Windows Phone. Me gustó, y decidí publicarlo en la Windows Phone Store. Y además, como me apetecía, lo subí a Github con licencia Apache. Hace casi un año de eso.

Poco a poco he ido mejorando el cliente. Según he ido aprendiendo más C# (no sabía prácticamente nada cuando empecé) he ido implementando más cosas, mejorando características, borrando código que me ha hecho llorar de lo feo que era… Todo esto, manteniendo la aplicación de forma gratuita. Estaba invirtiendo mi tiempo, pero como no tenía que pagar nada (ventajas de la MSDN Academic Alliance) pues seguí manteniéndola a 0€.

El problema es que había una característica que pedían bastante los usuarios: notificaciones push. ¿Cuál es el problema? Que necesitaba un servidor. Y, amigo, un servidor para notificaciones push que soporte mínimo mil usuarios (en el momento en el que me lo planteé tenía unas 2.000-3.000 descargas) no es precisamente barato. Y una cosa es invertir tiempo y otra abrir un agujero en mi cuenta corriente para financiar el servidor.

Así que me lo planteé: ¿puedo subir una versión de pago y mantener Ocell como software libre? Por supuesto que sí. Pero claro, la versión de pago es algo especial.

Lo primero, todas las características que no tienen que ver con el servidor (salvo la integración con Buffer) están en las dos versiones, tanto la gratuita como de pago. Esto me permite liberar el código ocultando las cadenas de conexión al servidor (es decir, no subiéndolas al repositorio) de forma que nadie (teóricamente) puede usar mi servidor de gratis.

Por otra parte, está la integración con Buffer. ¿Por qué sólo en la versión de pago? Pues es más bien un experimento de marketing. Plantearme cuánta gente pagaría por Ocell sólo porque se integra con Buffer. Supuse que cualquiera que necesite integración con Buffer en su cliente de Twitter es un pro de las redes sociales, así que Ocell valdrá para él más de lo que está pagando. Y como no mucha gente lo necesita, tampoco molestará mucho mi experimento.

Con la versión 4, lancé de forma paralela Ocell Pro. Precio 1,29€. Me gusta bastante ese precio: es más que 0,99€ y menos que 2€. Es decir, sigue siendo barato pero da la sensación de tener algo más de valor que una aplicación a 0,99.

Ocell Pro apenas lleva un mes y no me he dedicado a promocionarla demasiado. Prefería ir poco a poco para detectar los fallos (aunque he detectado algunos que no he podido corregir hasta hace poco). No hay ni popups enormes para comprar Ocell Pro, ni estoy spameando en Twitter continuamente, ni he enviado mensajes a blogs para que hablen de ella. Ahora mismo, un usuario normal de Ocell sólo sabe que existe Ocell Pro si le da por pulsar el botón de Buffer, o de intentar activar las notificaciones push en Opciones (y, por lo que veo, muchos usuarios pasan olímpicamente del menú de opciones). Aun así, los resultados son muy buenos.

Estas descargas incluyen la versión de prueba y la de pago.

Estas descargas incluyen la versión de prueba y la de pago.

Conclusiones

¿Se puede vender algo que está disponible para descarga gratuita? Por supuesto. Lo único que hay que hacer es que sea infinitamente más fácil pagar que descargarlo de forma gratuita. En mi caso, si quieres puedes tener Ocell de forma gratuita. Bájate el código, pon tus tokens de Twitter, compílalo con Visual Studio, mételo a tu teléfono y listos. Y si eres todo un pro de la programación, te bajas un módulo de notificaciones push para Ruby o algo así (seguro que los hay) y lo adaptas a la aplicación. Tampoco es tan difícil, la mayor parte ya está hecho y depurado. Y quizás en algún momento libere el código del servidor (ahora mismo me da una vergüenza enorme, mi experiencia en servidores es 0 y el código lo refleja bastante bien) así que estará todo más fácil. Aun así, sigue siendo un esfuerzo considerable, mucho más que pulsar un botón y gastarte 1,29€.

Al final es lo que siempre decimos: si quieres vencer la piratería, pon fácil que los usuarios compren tu aplicación. No hay otra forma. O mejor dicho: no hay otra forma honesta de hacerlo, al menos desde mi punto de vista.

El hecho de que Ocell sea software libre también abre la puerta a posibles copias de mi aplicación. Pero no me importa demasiado.¿Quieres mejorar Ocell y venderlo en la Store? Genial me parece. Mientras no uses el nombre y logo de Ocell y no te conectes a mi servidor (para eso lo pago yo), me parece perfecto. Algunos dirán que esto es una amenaza para mi “modelo de negocio” (que yo no llamaría a la chapuza que he hecho modelo de negocio, pero bueno). En realidad, no lo es. Si quieres basarte en mi código, lo mejoras, lo vendes y me superas, enhorabuena, te lo mereces. Si lo copias y lo vendes más barato: tienes difícil hacerlo. La mayor parte de las características son gratis, y no creo que consigas hacer nada más barato que eso. Y si quieres vender las notificaciones push gratuitas… Pues adelante. Y me compadezco de tu cartera.

Ah, y una última cosa: la mayor parte de las características son gratuitas por el hecho de que no creo que deba cobrar por ellas. No porque sea la forma de evitar que me copien.

2 thoughts on “Software libre de pago

  1. no es el modelo in app-purchase o up-sell?
    estoy haciendo un modelado de negocios, y me parece de lujo utilizar In app-purchase y el servicio extra que puedo ofrecer; para conseguir aumentar mis ingresos.
    Éxitos! :)

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